Guadalajara: Pobreza y vulnerabilidad dimensional con enfoque a vivienda y saneamiento
2024
Guadalajara, Jalisco, México
Proyecto de investigación al que se suscribe
Análisis de los determinantes de la probabilidad de fracaso a través de la generación de valor agregado en pequeñas y medianas unidades productivas de economía creativa ubicadas en algunas zonas de Guadalajara, Estado Jalisco, México y Bogotá D.C. Colombia
Problemática atendida
Pobreza y vulnerabilidad dimensional con enfoque a vivienda y saneamiento
Objetivos de desarrollo sostenible impactados
1 Fin de la pobreza
10 Reducción de las desigualdades
16 Paz, justicia e instituciones sólidas
17 Alianzas para lograr los objetivos
Descripción
El proyecto se concentró en una población específica de la ciudad de Guadalajara, dada su tradición y enriquecimiento cultural y ancestral para el desarrollo turístico y económico de la zona metropolitana.
Los datos oficiales del año 2020 indican que para el año 2018 se asentaban en Guadalajara y su zona metropolitana cerca de 70 mil personas provenientes de comunidades indígenas y pueblos originarios de diversos territorios mexicanos, siendo originarios de la región, cerca del 46%.
Los datos también revelaron, que un 85% de ellos, ya no practicaba o desarrollaba actividades propias de su cultura ancestral, mientras un 15% de ellos aun subsistía principalmente de actividades propias de su cultura.
Justamente, este porcentaje que ronda las 3 mil personas fue el objeto de estudio de este proyecto de investigación. El cual se desarrolló por etapas conforme a la metodología que se mostrará más adelante.
El proyecto tuvo un enfoque multidimensional entorno a condiciones de vida, sostenibilidad de unidades económicas y mercados atractivos para la producción de origen cultural y ancestral, llegando así a cerca de 270 personas ubicadas en Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá.
Impacto generado
Dentro de los procesos democráticos de Cabildo, y como política del actual gobierno, se mostró gran interés por la atención a los pueblos indígenas y originarios asentados en la ciudad de Guadalajara. No obstante, no se tenía información cercana a las condiciones de vida de estos grupos poblacionales, ni el nivel de sostenibilidad que tenían sus oficios para atender los requerimientos de una vida digna.
A través del proyecto ejecutado entre las vigencias de 2023 y 2024, el acercamiento a estas comunidades fue mucho más fácil bajo la intervención de entidades internacionales, en particular de profesionales investigadores y asistentes de investigación colombianos. Esto brindó confianza a un grupo poblacional que tradicionalmente ha visto en la administración pública un adversario para su desarrollo.
Con el apoyo de la oficina de pueblos originarios, también creada por esta administración para lograr un canal de comunicación directo con los líderes de estos grupos poblacionales, se concertaron espacios de encuentro con diversos líderes de estas comunidades, quienes abiertamente expresaron frente a los investigadores sus preocupaciones, necesidades y lastres producidos por la desatención a la que fueron sometidos.
El proyecto fue un espacio de esperanza para quienes se acercaron y acudieron a los espacios de socialización y diseño de estrategias, logrando con esto un avance importante en la preservación de nuestras culturas y la vinculación de estas hacia los procesos productivos contemporáneos que vive la ciudad.
Dentro de la ejecución del proyecto, se lograron impactos importantes como la caracterización de la población, la formalización de un número importante de ellos, el apoyo tangible a necesidades latentes, la organización de eventos que operaron como vitrinas y rueda de negocios y la búsqueda de mercados internacionales.
El proyecto condujo a atender cinco grupos de necesidades del grupo poblacional, logrando con esto impactar como he dicho, en las condiciones de vida de quienes se unieron a la propuesta. Esta certificación se enfoca en la necesidad de vivienda digna como parte fundamental para el desarrollo humano, logrando de esta manera los siguientes beneficios.
Beneficios obtenidos
Los beneficios directos para el municipio se enuncian a continuación:
Veinte (20) artesanos con más de 30 años en el territorio y en actividad ancestral, recibieron un apoyo económico por 200 mil pesos mexicanos cada uno, para que sea abonado como parte de pago para vivienda nueva o usada.
Otros veinte (20) artesanos recibieron un apoyo económico de 30 mil pesos mexicanos para mejoramiento de vivienda.
Quince (15) artesanos recibieron apoyo económico de 20 mil pesos mexicanos para adecuación de espacios de trabajo.
Entidades participantes
Ayuntamiento Municipal de Guadalajara
Instituto tecnológico José Mario Molina Pasquel y Enríquez – Campus Tequila
Universidad Autónoma de Zacatecas
Fundación Centro de Investigaciones para el Emprendimiento y Desarrollo Social
Corporación Universitaria Iberoamericana
Fundación Universitaria Cervantes San Agustín - UniCervantes
Fundación Universitaria Colombo Germana
Universidad Internacional de Valencia
Investigadores
Fabián Santofimio Vargas - Corporación Universitaria Iberoamericana
Paola Cruz Tejada - Fundación Universitaria Colombo Germana
Jair Valdés López - Ayuntamiento Municipal de Guadalajara
María Esther González López - Instituto tecnológico José Mario Molina Pasquel y Enríquez – Campus Tequila
Humberto de Luna López - Universidad Autónoma de Zacatecas
José Gerardo Vaca Lombana - Fundación UniCervantes
José Joaquín Arias Torres - Corporación Universitaria Iberoamericana
Erika Villaizón Castro - Fundación Universitaria Colombo Germana
María Alejandra Santofimio Vargas - Fundación FUNCIEDES
Fernando Sánchez Sánchez - Fundación FUNCIEDES
Hermes Ulises Prieto Mora - Universidad Internacional de Valencia
Entidad atendida
Ayuntamiento Municipal de Guadalajara, es definido en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos como una entidad política de gobierno de carácter público.
Medio de verificación
Certificación digital del proceso